Sunday, June 6, 2010

Transcripcíon de Entrevista con Abril, Maestra y Integrante de la Caravana/ Interview with Teacher Abril Member of Caravan

Entrevista con Maestra Abril, Integrante de la Caravana Bety Cariño y Jyri Jakkola

5 de Junio, 2010


MM: Vas con la Caravana Bety Cariño y Jyri Jakkola como miembro de alguna organización o grupo?


A: Si, del Frente Magisterial Independiente Nacional.


MM: Y me puedes decir por que decidiste integrarte al la caravana?


A: Bueno pues, nosotros como organización también conocemos la lucha de los Triquis, desde hace muchos años. Los Triquis es un pueblo que ha resistido, ha dado una resistencia de mas de 500 años. En los 70, en los 80, un integrante de nuestra organización fue uno de los impulsores del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) que también fue acribillado por 50 balazos. Entonces nosotros hemos estado de cerca a la lucha de nuestros hermanos Triquis. Y sabemos de las condiciones en que ahorita esta, como ha luchado por su autonomía en ese pueblo, y en el 2006 lo logran. Eso no le conviene al estado, al sistema no le conviene. Es por eso que están agredidos y ahorita están cercados por paramilitares. Nosotros estamos concientes de que los paramilitares son una forma de someter al pueblo. Es una forma de gobierno clandestino. De cómo puede someter al pueblo y quitarles sus riquezas. Lo que los Triquis no han permitido. Que sean rebatados de sus tierras, de sus recursos naturales. Por eso están sometidos ahorita. Ellos, cuando han querido sacar su lucha

afuera de su pueblo, habido agresión, habido acribillamiento. Recordamos en el 2007 cuando las dos locutoras Triquis fueron acribilladas, también por grupos paramilitares. Es una historia de lucha, de lucha muy digna del pueblo Trique. Y cuando quisieron también traer su lucha al Congreso Estatal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) también fueron emboscados. Cuando los compañeros hermanos de Atenco llegaron, también igual fueron emboscados. Entonces no puede sacar su lucha afuera. Y ahorita 75 familias están ahí, ya desde hace seis meses sin víveres, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin maestros, sin servicio medico.


MM: Entonces por eso es necesario que entre la Caravana al Municipio de San Juan Copala?


A: Si, nosotros vamos en apoyo a la lucha que tienen ellos hacia la autonomía. La Caravana es parte de romper ese cerco paramilitar, pero también en solidaridad para que esa autonomía siga. Hablamos de autonomía y eso es todo lo contrario de nuestro sistema burgués que tenemos. Ahí nada de partidos políticos, ellos eligen a su propio gobierno, ellos defienden su tierra, la trabajan y eso es lo que no les conviene al gobierno. Es por eso que están ahorita hostigados. Y no hablamos solo de Oaxaca. El grupo que ataco a la caravana el 27 de abril fue el UBISORT-PRI (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui- Partido Revolucionario Institucional). Pero bueno al nivel nacional no nada mas a sido el PRI, también a sido el PRD (Partido Revolucionario Democrático) en el caso de Chiapas. Son diferentes las características de las comunidades de Chiapas al pueblo de Copala. La diferencia es que en Copala están sin armas, en Copala es un solo pueblo el que esta luchando. Son 75 familias aproximadamente que están ahí, recluidas. Entonces, la finalidad de nosotros en la caravana es romper el cerco y seguir luchando con nuestros hermanos para mantener esa autonomía.


MM: En los medios de comunicación ha salido mucha desinformación, mucha información que viene de parte del gobierno estatal y del UBISORT que dice que la caravana que intento entrar a San Juan Copala el 27 de abril vino con motivos de agresión, de provocar, de provocar al pueblo. A ti que se te hace importante que sepa el publico mexicano e internacional sobre lo que esta pasando en Copala y con la caravana?


A: Bueno, primeramente nos es así. Nuestros compañeros de Copala asistieron a una reunión estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca donde ellos piden el apoyo para que rompieron ese cerco paramilitar y la asamblea les brinda el respaldo. Y de ahí precisamente se fueron a la asamblea estatal del magisterio pidiendo el apoyo, pero fueron los de San Juan Copala que pidieron el apoyo para romper ese cerco. Entonces en ningún momento hubo ningún tipo de agresión. Incluso se dijo si había piedras o algo así se tenían que regresar. Pero que si tenían que ir los observadores internacionales como estaban viviendo nuestros hermanos ahí, como están cercados de paramilitares. Entonces en ese sentido les conviene al estado desinformar al pueblo y decir que fue una provocación cuando no lo fue. No podía ser provocación porque nuestros compañeros iban sin armas, con los víveres que llevaban, con sus cámaras era lo único porque iban reporteros. Entonces no podemos decir en ese sentido que era una provocación sino que era en solidaridad con la lucha que están llevando. Ahorita no pueden salir nuestras hermanas Triques a recoger su leña porque son balaziadas. Ay un reportaje también de unos periodistas que entraron, esta muy bueno en el sentido que ven como diario día y noche los están balaziando. Ni pueden salir por su agua a su posito porque el rió se lo envenenaron.


MM: Y ese reportaje como se puede acceder?


A: Pues en Internet le pones Contralinea, que es el periódico de ellos, y buscas el reporte sobre Copala. Y ahí incluso enseñan las personas como son los rozones de bala, como en cada momento los están atacando. Entonces la resistencia que están dando ellos es por eso, por la autonomía de su pueblo. Que es todo lo opuesto de nuestro sistema burgués. Ellos si pueden elegir su gobierno, ellos si pueden quitar su gobierno cuando no esta funcionando. Y pueden defender sus recursos, pueden no venderlos. En esa zona sabemos que hay bosque, que posiblemente minerales y todo eso. Es por eso que el estado tiene que despojar a nuestros hermanos de su tierra para poder vendérsela a las empresas transnacionales.


MM: Y quienes son los que están reprimiendo al pueblo de San Juan Copala y pues ya has hablado mucho de por que pero pues quienes son los que andan reprimiendo a los compañeros?


A: Son grupos paramilitares, en este caso la caravana le ataca un grupo paramilitar que se llama UBISORT que es del PRI y también hay otro grupo, el MULT- el MULT nace en los 80 con otros fines, para lograr la autonomía del municipio. En el ’92 nace el UBISORT que ere el grupo de choque que pone el PRI, que ere el contrario pues al MULT. Posteriormente el mismo sistema jala al MULT y le entra a los partidos políticos. Incluso forma un partido que se llama el PUP, que es el Partido de Unión Popular, que es el MULT. Entonces es la inconformidad de muchos integrantes de esa organización, el MULT, llegarse separar y forman el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Trique Independiente) que se desvía de la lucha de ellos que otra vez vuelvo a decir es la autonomía de su municipio. Entonces nace el MULTI y logran en el 2006 su autonomía.


MM: Bueno una pregunta mas, ¿ Como vez el papel de apoyo y solidaridad internacionalista?


A: Bueno pues, creo que habido mas apoyo internacional que nacional incluso en el estado. En el estado,

en Oaxaca ni siquiera se convoco en Oaxaca. Fue en el D.F. que se convoca para esta segunda caravana. Y hemos visto el apoyo en difundir la información al nivel internacional. Incluso las movilizaciones que se hizo después del agresión a la caravana y todo el apoyo a informar fue mas que nada. Por eso también se les pide a todos los medios a todas las organizaciones solidarias que estén pendientes de lo que puede pasar. Estamos concientes de que esta caravana puede ser atacada, ahorita por el panorama, por las elecciones y todo el panorama que se esta dando hasta este momento esta muy difícil. Si puede ser atacada pero como organizaciones creemos que hay de dos no, que nuestra vida corre peligro pero también podemos decir que la muerte puede tener el peso muy grande, mas grande que una montaña también el peso de una pluma. En este caso si mueres con el pueblo y para el pueblo creo que no le podíamos llamar muerte seria una siembra como el de Bety Cariño y Jyri [Jakkola].


MM: Hay otra cosa que quisieras decir?


A: Pues solamente eso, que estén pendientes. Que difundan la información. Que estén pendientes del transcurso de la Caravana que va salir del D.F. del seis de la tarde del zócalo del día 7, y de las cuatro de la mañana salimos de aquí de Oaxaca rumbo para ya, para Huajuapan de León y de ahí nos integramos a la Caravana para San Juan Copala. Y de regreso ya estaríamos el día 10. Y vemos que no con esta Caravana termina la agresión a nuestros hermanos Triquis, no. Tampoco estamos pensando eso. Sabemos que después de que nosotros nos retiramos de ahí puede que venga mas agresión a ellos entonces también estar pendientes de todo lo que pueda pasar. Gracias.

No comments:

Post a Comment